domingo, 26 de mayo de 2013

Jornadas Jacobeas en Ponferrada de asociaciones del Camino de Santiago

Este fin de semana fui invitado en representación de la Editorial Buen Camino a la I Jornada Jacobea de asociaciones del Camino de Santiago Francés en la provincia de León, que tuvo lugar en el Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada.. El acto contó con dos mesas redondas: la primera, de cinco asociaciones jacobeas. Todas ellas explicaron su trabajo en el Camino de Santiago y, la verdad, es una gozada ver como se desviven a pie de Camino, con la acogida al peregrino, con jornadas de limpieza del Camino, con folletos, restauraciones de monumentos…. Estas jornadas vienen muy bien para descubrir la labor de tanto amante del Camino que, de manera anónima, trabaja por mantener el espíritu del Camino.

La segunda mesa contó con Antón Ponbo, en representación de Anaya, quien repasó la historia de las guías desde el Codice Calixtino hasta los años noventa. Y un servidor, por su parte, continuó este esquema con la evolución de las guías del Camino en la última década y la influencia de Internet. Para finalizar la jornada, se inauguró una exposición de carteles jubilares jacobeas que se mantendrá hasta el 23 de junio.

Mesa redonda de representantes de guías del Camino de Santiago.
Mesa redonda de representantes de guías del Camino de Santiago.

Mesa redonda de asociaciones jacobeas de la provincia de León.
Mesa redonda de asociaciones jacobeas de la provincia de León.

Inauguración de la exposición de carteles, a cargo de Fernando Lalanda.
Inauguración de la exposición de carteles, a cargo de Fernando Lalanda.


1 comentario:

  1. tuvo que ser muy sabrosa esa Jornada, a la vista de quienes aparecéis en las fotos. Estoy en Holanda y me asombro, de nuevo, de la cantidad de guías en 'otras lenguas', de las que nunca tendremos noticia por cuanto son 'ad usum nativorum'. Gracias, Carlos, por cuanto tu jacobeo.net me permite llegar a los pilgrims de este país, sede en Utrecht. Afectos, Mario Clavell

    ResponderEliminar