martes, 23 de julio de 2013

Jornadas sobre calzadas romanas en Burguete

El pasado fin de semana tuvimos la suerte de participar en unas importantes jornadas sobre calzadas romanas, celebradas en Burguete, a pie de Camino de Santiago. Dos de las ponencias afectan directamente a la ruta jacobea.

En primer lugar, el hallazgo de la más que posible población romana de Iturissa así como la calzada romana que entra y sale de esta localidad. Esta vía romana es ni más ni menos que la Burdeos – Astorga, calzada que pisaremos en más de una ocasión al ir hacia Santiago, especialmente entre Carrión de los Condes y Mansilla de las Mulas. En las tres primeras fotos vemos esta calzada en la parte norte de Iturissa, muy cerca de Burguete y del Camino de Santiago.

La segunda ponencia de interés para la ruta es el descubrimiento de esta vía romana en su tramo Roncesvalles – Saint Jean Pied de Port. No queda nada de ella, salvo testigos en la roca, pero se puede seguir su recorrido por el valle y cerca de la carretera, cerrando definitivamente el que llamemos camino romano al “camino alto” o “camino de Napoleón” (actual Camino de Santiago) o por los puertos de Cisa. La cuarta foto muestra uno de los cortes en la piedra realizados por la calzada.

Como reflexión final, sería de gran interés la limpieza de este tramo de vía romana para que los peregrinos pudieran subir por él a Roncesvalles, ya que es mucho más suave que el actual camino alto y, además, nos remonta a una calzada mucho más antigua que los actuales caminos.

Si te gusta nuestro blog, gracias por pulsar en el botón rojo G+1 (me gusta, en Google +), arriba a la derecha.

Calzada romana cerca de Burguete, en Iturissa.
¿Ves la calzada romana? La hierba amarillea sobre ella. Foto: Carlos Mencos.

Calzada romana cerca de Burguete, en Iturissa.
Participantes de las jornadas andando sobre la calzada romana. Foto: CM.

Calzada romana cerca de Burguete, en Iturissa.
Cata que se hizo sobre esa hierba amarilla... y allí estaba la calzada. Foto: Isaac Moreno Gallo.

Calzada romana entre Roncesvalles y Saint Jean Pied de Port.
Paso de la calzada romana entre Roncesvalles y Saint Jean Pied de Port. Foto: IMG.


2 comentarios:

  1. Nuestros amigos de Burgeuete y la Sociedd Aranzadi han encontrado el verdadero "Saltus Vasconum" de Plinio, el puerto romano de Roncesvalles y, al pie del Summum Portum del Pirineo, una gran ciudad romana.

    ResponderEliminar
  2. Fascinante este descubrimiento de calzada romana, resultado propio del buen hacer de Isaac Moreno y su equipo.

    ResponderEliminar