lunes, 30 de septiembre de 2013

La muerte en el Camino de Santiago

Una duda muy recurrente entre los futuros peregrinos extranjeros se refiere a la muerte en el Camino. Así como los españoles ven inseguridad en una peregrinación a pie a Jerusalén, por ejemplo, muchos extranjeros carecen de información sobre la seguridad del Camino de Santiago. ¿Es un Camino seguro? La respuesta es sí.

La Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago lleva un recuento de fallecidos en el Camino. Desde 1993, han muerto unos cien peregrinos. Y la buena noticia es que la mayoría de ellos ha sido por cusas naturales: muertes súbitas, ataques al corazón o enfermedades terminales.

La parte minoritaria de las muertes es la violenta. Principalmente, atropellos. Los vehículos son avisados en muchos cruces del Camino de Santiago mediante señales pero, o bien algunos no hacen mucho caso, o bien algunos peregrinos cruzan de manera temeraria. Hay que recordar que, por muy rápido que seamos, en el Camino vamos más despacio y portamos, además, una mochila, que nos va a impedir correr si vemos peligro al cruzar una carretera. Así que precaución.

Señal para vehículos de aviso de cruce de peregrinos.
Señal para vehículos de aviso de cruce de peregrinos.

La muerte más evitable y que no paramos de recordar: cruzar los Pirineos con nieve o niebla no es seguro. No son pocos los peregrinos que han fallecido porque han perdido el rumbo, no tenían cobertura y se les ha hecho de noche. Cuando os recomienden en Saint Jean Pied de Port cruzar los Pirineos por la carretera en lugar de por el Camino de Santiago, por favor, haced caso del sabio consejo.

Por último, no hay ningún fallecido por asesinato en todo el periodo estudiado. Tanto a favor de la seguridad en los bosques, campos y ciudades de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario