jueves, 20 de febrero de 2014

Variante del Camino Aragonés entre Sangüesa e Izco: la foz de Lumbier

¡Cómo disfrutamos ayer! Continuamos estas semanas actualizando toda la información del Camino Aragonés y ayer recorrimos la variante de este Camino de Santiago entre Sangüesa e Izco. Es realmente impresionante. La ruta oficial sube por carretera a Rocaforte y continúa por monte hasta Izco. La variante, por su parte, continúa por carretera hasta Liédena. Allí, toma el recorrido del antiguo ferrocarril para, tras atravesar la foz de Lumbier, llegar a la misma Lumbier. Finalmente, de aquí se sube hasta Izco, en su mayor parte por carretera. El trazado oficial son aproximadamente 16 kilómetros y la variante supera los 20. Y, sin embargo, recomendamos hoy por hoy la variante.

Trazado del Camino de Santiago Aragonés (sur) y su variante (norte)
Trazado del Camino de Santiago Aragonés (sur) y su variante (norte). Track: Editorial Buen Camino.

El trayecto hasta Liédena discurre por carretera con tráfico pero con buen arcén. Lo espectacular comienza aquí, avanzando por una pista excelente que sigue el recorrido de un antiguo ferrocarril de vía estrecha que unía Pamplona con Sangüesa. Hoy queda poco de aquel recorrido, salvo los seis kilómetros que unen Liédena con Lumbier. Y es muy llamativo porque atraviesa la foz de Lumbier: una garganta de acantilados y cortados atravesada por el río Irati y todo ello bajo la atenta mirada de decenas de buitres leonados. Es, sin duda, uno de los recorridos que dejará huella al peregrino del Camino Aragonés por su paisaje.

Foz de Lumbier, atravesada por el Camino de Santiago Aragonés.
Foz de Lumbier, atravesada por el Camino de Santiago Aragonés. Foto: Carlos Mencos.

No obstante, hay que tener en cuenta que este trayecto por la foz cuenta con dos túneles. En el primero de ellos, dado que está en curva, se llega a dejar de ver la luz, por lo que es necesario como mínimo el flash del móvil.

Primero de los túneles del Camino Aragonés en la foz de Lumbier.
Primero de los túneles del Camino Aragonés en la foz de Lumbier. Foto: Carlos Mencos.

Pasado Liédena, continuamos por carreteras y senderos hasta Nardués, donde tomamos la antigua carretera general en ascenso para pasar el puerto de Loiti. Al inicio de la bajada, dejamos la carretera y entramos en Izco, donde se une la variante con el Camino Oficial.

Nuestra recomendación: ir por la variante, contando que son 4,8 kms más. Se encuentra bien señalizada. Para los ciclistas, más que recomendarlo lo obligamos, ya que el firme es mucho mejor. En nuestra guía aconsejaremos una pequeña variante en la variante para que no sufra la bici en un tramo de sendero complicado.

Si te parece útil este post, por favor dale al "G+1 para indicar que te gusta. ¡Gracias!

Si tienes cualquier duda sobre el Camino Aragonés, puedes comprar la última edición de la guía de la Editorial Buen Camino, seguir nuestro twitter o nuestro grupo de Facebook del Camino del Aragonés y también puedes escribirme sin ningún problema al correo carlos@editorialbuencamino.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario