miércoles, 5 de marzo de 2014

¿Qué es el Botafumeiro?

Uno de los momentos más llamativos en la Misa del Peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela es el momento en el que se utiliza el botafumeiro. Este elemento no es más que un incensario, pero con la peculiaridad de pesar nada menos que 53 kg y medir metro y medio de altura. Su tamaño se debe a que, en origen, se deseaba utilizar gran cantidad de incienso no por motivos litúrgicos sino para contrarrestar el olor de tantos peregrinos del Camino de Santiago, muchos de los cuales dormían en la propia Catedral.

 
Movimiento del Botafumeiro por el crucero de la Catedral de Santiago de Compostela. Vídeo: Carlos Mencos.

Actualmente, tiene más carácter simbólico que práctico. Para esparcir el humo del incienso se utiliza un sistema de poleas tiradas por ocho personas denominados tiraboleiros. El ritual dura aproximadamente cuatro minutos, en los cuales se interpreta el himno del Apóstol Santiago. En sus 65 metros de recorrido llega a formar un ángulo de 82º sobre la vertical

Es probable que cuando visitemos la Catedral no vemos el botafumeiro ni tan siquiera en acción ya que se guarda en la Biblioteca; el que se exhibe es uno algo más pequeño. El botafumeiro se utiliza en la Misa del Peregrino previo pago, en la misa del viernes a las 19:30 h, en determinadas fiestas* y cuando se solicita su funcionamiento. (actualización: me comentan que el servicio cuesta 300 €. Se debe solicitar en el correo botafumeiro@catedralsantiago.es)

Si te parece útil este post, por favor dale al "G+1 para indicar que te gusta. ¡Gracias!

Si tienes cualquier duda sobre el Camino Aragonés, puedes comprar la última edición de la guía de la Editorial Buen Camino, seguir nuestro twitter o nuestro grupo de Facebook del Camino del Aragonés y también puedes escribirme sin ningún problema al correo carlos@editorialbuencamino.com.

*Fiestas en las que se hace funcionar el Botafumeiro:
6 de enero: Epifanía
Domingo de Resurrección: en 2014, 20 de abril
23 de mayo: Aniversario de la Batalla de Clavijo
Ascensión del Señor (39 días después de Pascua): 2014, 29 de mayo
Pentecostés (50 días después de Pascua): en 2014, 8 de junio
25 de julio: Festividad de Santiago Apóstol
15 de agosto: Asunción
1 de noviembre: Todos los Santos
Festividad de Cristo Rey (domingo anterior al primero domingo de Adviento): en 2014, 23 de noviembre
8 de diciembre: Inmaculada Concepción
25 de diciembre: Navidad
30 de diciembre: Traslación del Santo Apóstol