domingo, 15 de febrero de 2015

¿Por qué destaca Astorga por su chocolate?

Una de las cosas que me chocó de Astorga es que destacara por su chocolate hasta el punto de tener un museo dedicado al cacao. ¿Cómo podía ser que esta ciudad milenaria que destaca por su importancia histórica desde tiempos de los romanos sobresaliera también por tal producto? 

La historia se remonta a la propia introducción del cacao en España, llevada por Hernán Cortés en 1520. El descubridor casó a su hija María Cortés de Zúñiga, con Álvaro Pérez Osorio, heredero del marquesado de Astorga. Y en la dote muy probablemente llegó el por entonces valioso, caro y exótico producto. Si a eso lo unimos la posición estratégica de Astorga, su clima y gentes con buen hacer en su elaboración, llegamos a nuestros días. 

Este mes se reinaugura su museo, en un lugar más amplio y accesible, para que podamos visitarlo cuando pasemos por allí rumbo a Santiago.

Web del museo del chocolate (web cerrada hasta la inauguración del nuevo museo).

miércoles, 11 de febrero de 2015

Atendidos peregrinos perdidos en Valcarlos

La Guardia Civil ha informado de la atención de varios peregrinos en la zona de Valcarlos. Cruzaban los Pirineos con poco abrigo (tras la ola de frío y nieve que ha asolado España), además, uno de ellos había bebido agua de un río. 

Me alegro que haya finalizado bien aunque siempre hemos recalcado que hay que tomarse muy en serio el paso de Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles en invierno, especialmente si hay nieve (y la hay abundante) o niebla. No pasa nada si se tiene que comenzar en Roncesvalles.

martes, 10 de febrero de 2015

Denuncian el mal estado del Camino Aragonés

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca ha criticado la falta de apoyo de las instituciones de Aragón al Camino de Santiago, lo que hace que cada vez pasen menos peregrinos entre Somport y Puente la Reina.

Es una pena este descenso del número de peregrinos en este tramo. Y realmente extraño, ya que cuenta con buenos albergues, rigor histórico, monumentos y grades paisajes. Quizá falla la señalización en algún tramo, pero no es nada grave. Esperemos que, tarde o temprano, vuelva a ser un referente para los peregrinos.
Camino de Santiago - Somport.
Camino de Santiago - Somport.

lunes, 9 de febrero de 2015

La Xunta de Galicia busca hospitaleros para sus albergues

La Xunta necesita dar un poco más de calor en sus albergues. Y yn curso de hospitaleros es el inicio de la búsqueda de personas que puedan acoger en los 70 refugios de la Xunta de Galicia. Esta iniciativa responde a una petición de diversas asociaciones de Amigos del Camino, especialmente de carácter internacional. En concreto, se trata de un programa experimental que se desarrollará en 15 de los albergues de la red pública del Camino de Santiago que están dotados de cuarto específico para hospitaleros. La labor de estas personas serás exclusivamente de acoger y compartir experiencia con los peregrinos.