El autor

(Carlos Mencos ha recibido en enero de 2015 el premio internacional Aymerid Picaud a la difusión del Camino de Santiago, concedido por las asociaciones de prensa de la ruta jacobea).

Viví en mi casa la efervescencia jacobea de finales de los años ochenta. Siendo mi padre presidente de los Amigos del Camino de Santiago en Navarra, nuestro teléfono aparecía en todas las incipientes guías como referencia jacobea en Pamplona y, con 12-13 años, atender a los peregrinos por teléfono era tan normal en casa como ir a comprar el pan.

En 1996, tras realizar por primera vez el Camino de Santiago y viendo la falta de información que había en el naciente Internet, realizo mi primera página web sobre el Camino de Santiago y desde ese año llevo la de los Amigos del Camino de Santiago en Navarra. En el año 2000 creo Jacobeo.net, primero como proyecto periodístico y luego como medio de comunicación jacobeo profesional. Desde su comienzo, se convierte en el portal de referencia del Camino de Santiago.

En 2003, peregrino por primera vez por el Camino de Santiago del Norte. Es tan poca la información que encuentro, y tantas las veces que me pierdo, que, como periodista que soy, decido escribir una guía para los futuros peregrinos, para que disfruten la ruta sin sufrir los problemas tontos que me amargaron algunos días en la ruta. Sale publicada en febrero de 2004 y ese mismo año se agota toda la edición.

A partir de entonces, mi unión al Camino de Santiago como peregrino y periodista no deja de crecer. En 2005 publico la Guía práctica sobre el Camino de Santiago del Norte (Costa y Primitivo); en 2006 la Guía práctica sobre el Camino Jacobeo del Ebro y Camino Catalán; en 2007 el libro 15 fines de semana para recorrer el Camino de Santiago; en 2008 el portal de tracks del Camino de Santiago http://www.mapacaminosantiago.es/ en 2009 la Guía práctica del Camino de Santiago del Norte, Primitivo y Salvador. En 2010 el grupo de Facebook más activo sobre el Camino de Santiago; en  2011, este blog, mi cuenta en Twitter y una nueva edición de la guía práctica del Camino del Norte. También creo la Editorial Buen Camino, para llevar un poco más organizadamente todo este mundo jacobeo.

En 2012 publiqué mi primera guía práctica sobre el Camino de Santiago Francés, el Aragonés y el Baztanés.

En 2013, segunda edición de esta última guía del Camino Francés y en junio, la quinta edición de la guía del Camino del Norte (Costa y Primitivo).

En 2014, además de la tercera y sexta edición respectivamente, llegó la APP Buen Camino, un auténtico canal de comunicación en español e inglés entre la editorial y los peregrinos para informar de todas las incidencias.

En 2015, me concedieron el premio Aymerid Picaud a la difusión del Camino de Santiago y publiqué la séptima edición de la Guía del Camino del Norte (Costa y Primitivo) y la cuarta edición de la Guía del Camino Francés, Aragonés y Baztanés.

Y en 2016, he aumentado a 5 idiomas la App Buen Camino (español, inglés, francés, italiano y alemán) además de incluirle un planificador de etapas y muchas mejoras. También he publicado la octava edición de la Guía del Camino del Norte. Y hay muchos proyectos nuevos que bullen en mi cabeza...

La vinculación con la ruta jacobea no es sólo virtual. Las colaboraciones periodísticas se extienden por diversas publicaciones, desde Altaïr a la revista Peregrina. Además, colaboro en la Estafeta Jacobea, revista de los Amigos del Camino de Santiago en Navarra, y he sido columnista de Peregrino, la revista de la Federación de Asociaciones jacobeas de España. Por otra parte, he participado en congresos diversos relacionados con las rutas jacobeas, el último en junio de 2016 en Mondoñedo.

Fuera del mundo periodístico, desde hace ya unos meses que no piso el Camino como peregrino (como periodista estoy todo el día) y ya tengo mono. He sido hospitalero en el albergue municipal de Pamplona y en el de la Orden de Malta de Cizur Menor, labor que recomiendo vivamente a todos aquellos peregrinos que hayan recibido algo del Camino de Santiago por lo que se sientan agradecidos y quieran ayudar a que a otros futuros peregrinos les ocurra lo mismo.

Si necesitas cualquier información del Camino me puedes encontrar en el correo carlos@editorialbuencamino.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada